Estas mediciones buscan determinar el ruido que se genera en una actividad industrial y/o fuente puntual y que transciende al ambiente, evaluando si el nivel de ruido presente es apropiado según el sector aplicable y lo establecido en la legislación ambiental vigente.
Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta las metodologías de emisión de ruido y ruido ambiental.
Emisión de Ruido: Se emplea para determinar cuál es el aporte que genera una fuente puntual o actividad industrial al ambiente. Este tipo de estudio aplica a todas las actividades industriales que generen ruido, actualmente es realizado en sectores mineros, cementeros, concreteros, moliendas, trituradoras, zonas francas, puertos, etc., y cualquier otra actividad que pudiera generar niveles de ruido que transciendan al espacio público y/o tenga un requerimiento ambiental.
Ruido Ambiental: Se emplea para evaluar el nivel ruido presente en el ambiente, generalmente es usado como estudio propio de las autoridades ambientales en zonas urbanas, rurales y/o residenciales, sin embargo, esta metodología también es útil para determinar la línea base en proyectos constructivos, así como a cualquier sector privado que cuente con un requerimiento ambiental, queja o comunidad dentro de su área de influencia.